Reporte CADF 2023

Lo más destacado del Foro Centroamericano de Donantes 2023 en San José, Costa Rica

¡Les damos la bienvenida al reporte del CADF 2023!

Cerca de 700 personas líderes de sociedad civil, filantropía, gobiernos y empresas participaron en el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) del 25 al 27 de septiembre en San José, Costa Rica, ¡la asistencia más grande que ha tenido el evento hasta la fecha!

Proveniente de más de 475 organizaciones y 24 países, nuestra audiencia participó en más de 60 sesiones para promover el desarrollo, la justicia y la equidad en Centroamérica.

Les invitamos a descubrir lo más destacado del CADF 2023, incluidos los resúmenes de las sesiones, videos, cifras, cobertura de prensa, fotos y mucho más.

ico

VIDEO: CADF 2023

Durante 3 días, 180 personas expertas analizaron y discutieron los asuntos más apremiantes en Centroamérica como el cierre de espacios cívicos, derechos humanos, justicia ambiental, periodismo independiente, migración, educación y equidad, entre otros.

Dé un vistazo al video del CADF 2023 para ver los momentos clave de nuestro evento en Costa Rica.

Adriana Beltrán

Directora ejecutiva

Leer la carta

En el marco y contexto únicos de Costa Rica, el Foro Centroamericano de Donantes 2023 facilitó conversaciones para motivar, inspirar e impulsar la acción colectiva en la región.

El foro en cifras

A lo largo de tres días, el CADF 2023 reunió a 692 líderes de 425 organizaciones únicas. La audiencia provino de 24 países e incluyó a 180 personas oradoras.

Vea otros datos clave a continuación.

3

Días

692

Asistentes

425

Organizaciones

58

Total de sesiones

41

Paneles

5

Visitas de campo

180

Panelistas

15

Oportunidades de networking

24

Países representados

4

Rutas estratégicas

85%

Líderes de alto nivel

70%

Asistentes por primera vez

Autoritarismo

Autoritarismos en Centroamérica: retos y oportunidades desde el exilio

Este panel abrió una conversación sobre el aumento de la (auto)censura y el (auto)exilio de decenas de personas periodistas, operadoras de justicia independientes y defensoras de derechos humanos. El panel analizó el patrón común de autoritarismo en Centroamérica y el impacto de denunciar y monitorear violaciones de derechos humanos, corrupción e impunidad.

A través de las experiencias de profesionales en el exilio, la sesión ofreció a la comunidad internacional un análisis regional y multidisciplinario con un enfoque de género para identificar las necesidades y oportunidades de apoyo, así como vías de cooperación que contribuyan a la creación de mejores resultados para la libertad de expresión y los derechos humanos.

Discurso destacado

Epsy Campbell

Después de ocupar el cargo de vicepresidenta de Costa Rica y en el contexto de sus experiencias y trabajo con la Coalición Global contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones, Epsy Campbell reflexionó sobre el racismo, las condiciones de vida de las personas afrodescendientes y las acciones necesarias para crear individuos, organizaciones y sociedades activamente antirracistas.

ico

VIDEO: Mónica López

El CADF 2023 es “un espacio de encuentro entre organizaciones de la región que permite la construcción de estrategias para hacerle frente a los autoritarismos y construir las democracias que queremos”, opinó Mónica López, oficial de programa para América Latina y el Caribe de Open Society Foundations (OSF), al cierre del foro de este año en Costa Rica.

Educación

Cómo afrontar la desigualdad educativa después de la pandemia

Esta sesión-desayuno reunió a personas que abordan la desigualdad en la educación, ya sean financiadoras, ONG o defensoras. En gran parte de la región, el acceso y la calidad de la educación, así como la asistencia siguen rezagados, sin suficiente voluntad política para reconstruir mejor a partir de la pandemia. Esta crisis generacional ha afectado especialmente a niñas, indígenas, afrodescendientes y estudiantes rurales y periurbanos, y está vinculada a otros problemas como la inseguridad económica, la migración, la salud y la violencia. El espacio permitió compartir trabajo, aprendizajes e ideas relacionadas con la educación.

Los grupos de trabajo enfatizaron que las alianzas pueden ayudar a abordar la crisis actual. Es fundamental la defensa ante los gobiernos de una mayor inversión y los esfuerzos para abordar las brechas y los puntos ciegos, como las necesidades socioemocionales y de salud mental de las y los estudiantes. Las pequeñas iniciativas pueden conducir a grandes cambios.

¿Quién asistió al CADF 2023?

La página de asistentes del CADF 2023 le permite buscar a la mayoría de participantes por nombre, tipo de organización, país, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y mucho más.

Utilice el siguiente enlace para acceder a las biografías y redes sociales de las personas asistentes.

Audiencia del CADF 2023

Raza, clima y migración

Raza, clima y migración como oportunidades para la solidaridad

Se estima que el 73% de la población de algunos países de Centroamérica vive por debajo del umbral de pobreza, realidades que no afectan a todas las personas por igual. Este panel resaltó diversos problemas que enfrentan las regiones indígenas y zonas rurales donde, ante amenazas de instituciones públicas y privadas, las personas han sido obligadas a abandonar su territorio debido a desastres climáticos. Mientras tanto, otros desafíos han llevado a la expulsión de tierras y a la migración forzada.

Para crear un futuro más equitativo se deben considerar varias recomendaciones estratégicas, como valorar los conocimientos ancestrales y las raíces de los pueblos indígenas, trabajar junto a las comunidades a través de los liderazgos locales y generar recursos para fortalecer la sostenibilidad y la estabilidad.

 

ico

VIDEO: Carlos F. Chamorro

El CADF 2023 puso en el debate la crisis de Nicaragua. Periodistas, sociedad civil y donantes discutieron sobre la prensa y la sociedad civil nicaragüense y centroamericana en el exilio.

“Ha sido una gran oportunidad para discutir los desafíos que tenemos por delante. Enfrentamos una crisis de mediano plazo y eso requiere de la convergencia de una visión sobre cómo la debemos enfrentar los diferentes actores democráticos”, señaló Carlos F. Chamorro, director fundador de Confidencial Nicaragua.

Mujeres indígenas

Liderazgo de la mujer indígena: un pilar para el desarrollo

¿Qué significa ser una mujer indígena en la sociedad guatemalteca? Este panel ofreció una conversación entre cinco mujeres que compartieron sus trayectorias, contribuciones, retos y fuentes de inspiración a la hora de enfrentarse a relaciones de poder desiguales y promover el liderazgo que reduce la desigualdad.

La sesión incluyó un llamado a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil para que reconozcan que las mujeres indígenas pueden hacer y hacen contribuciones positivas a la economía, la salud y las condiciones formativas y políticas, con lo cual permiten un mayor nivel de desarrollo personal, familiar y comunitario.

Nicaragua y los desplazamientos forzados

La situación de los desplazamientos forzosos en Nicaragua

El retroceso democrático y la crisis de derechos humanos en Nicaragua son las principales razones por las que el 57% de sus habitantes desean salir del país hacia Estados Unidos. Más de 550,000 nicaragüenses han sufrido desplazamientos forzados y 3,400 organizaciones de la sociedad civil han cerrado. El desplazamiento social presenta diversos desafíos: cambios en los flujos migratorios entre países, particularmente en los casos de refugiados; políticas que criminalizan a la ciudadanía y afectan negativamente a derechos fundamentales; y un aumento de los mensajes de odio a través de los medios digitales que afectan al tejido social.

El panel analizó los obstáculos a marcos institucionales que creen libertad de movimiento y mejoren el proceso de solicitud de asilo. También recomendó trabajar junto a las personas migrantes retornadas e invertir en recursos para su integración.

Visita de campo

Ecosistemas de respuesta para personas refugiadas

Esta visita de campo guiada por ACNUR Costa Rica dio a conocer de primera mano los ecosistemas que impulsan una respuesta más integral para las personas refugiadas en el país. Ofreció la oportunidad de interactuar con personas refugiadas que participan en programas locales de integración y con aliados que promueven y programan la inclusión socioeconómica holística para solicitantes de refugio y asilo.

Afrodescendientes, garífunas e indígenas

Resistencia y lucha de las mayorías invisibilizadas: claves para construir un futuro justo

Este panel abordó los principales retos para la construcción de un futuro justo e inclusivo que incluya el desarrollo efectivo de los pueblos afrodescendientes, garífunas e indígenas de la región, con énfasis en las mujeres que sufren la discriminación por capas de sus identidades interseccionales.

Las panelistas discutieron sobre la opresión y la violencia estructural que han enfrentado históricamente estas poblaciones en un esfuerzo por construir una agenda para la reparación y justicia restaurativa. Compartieron experiencias de lucha y estrategias de resistencia desde la perspectiva de las organizaciones comunitarias, los grupos internacionales y el Estado. En resumen, articularon cómo implementar y avanzar en la justicia racial para la defensa de los territorios y para condiciones de desarrollo que conduzcan a vidas dignas y plenas.

ico

VIDEO: Epsy Campbell

Epsy Campbell, presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas, abordó la necesidad de visibilizar a las mayorías marginadas y de erradicar el racismo sistémico “de lo micro a lo macro” y bajo una visión que parta “del amor, la compasión y la posibilidad de involucrarnos desde lo más profundo de nuestros seres, pero con acciones concretas, con inversiones y con alianzas estratégicas con todos los sectores”.

Vea las fotos del CADF 2023

Encuentre toda las imágenes tomadas en el CADF 2023 en la página de Flickr de la Fundación Internacional de Seattle.

Vea todas las fotos del CADF 2023

Respuesta para las personas refugiadas

El potencial socioeconómico de una respuesta integral para las personas refugiadas

Una quinta parte de los 110 millones de desplazamientos forzados en el mundo ocurre en las Américas, una región marcada por la violencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y un deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua que ha desarraigado a más de 1 millón de personas. México y Costa Rica registraron 118,800 y 129,500 nuevas solicitudes de asilo respectivamente. Se siguen reportando importantes movimientos transfronterizos desde Cuba, Haití y Venezuela, lo que sobrecarga aún más los sistemas de asilo.

El panel invitó a representantes de diferentes sectores de la sociedad a discutir el potencial y los desafíos de la inclusión de personas refugiadas en el mercado laboral costarricense. Se compartieron ideas de programas piloto locales que modelan el poder de la inclusión socioeconómica y cambian la narrativa del refugio hacia la de un potencial catalizador para las sociedades de acogida y el desarrollo global en un mundo con escasez de paz. También se discutió el potencial de las mujeres, la necesidad de capacitación digital, la creación de una estrategia integrada y la necesidad de un diálogo multisectorial como reflexiones centrales sobre el refugio, y se motivó a ver la movilidad humana no solo como un momento de crisis, sino como una oportunidad.

Comité Anfitrión Honorario 2023

Feminismo y clima

Cuerpo, tierra y territorio: feminismo juvenil y justicia climática

Ser mujer, feminista y joven en Centroamérica significa resolver, resistir y reflexionar. Esta sesión reunió a mujeres jóvenes y diversas que compartieron sus áreas de trabajo, retos organizacionales y motivaciones para buscar la justicia climática y posicionar el tema como una cuestión de género y derechos humanos.

La defensa de los territorios, los cuerpos y el medioambiente atraviesa múltiples tipos de violencia que intentan romper el tejido social y las identidades de la comunidad. La sesión abrió un espacio para que jóvenes feministas hablaran de sus experiencias, acciones y estrategias para defender sus cuerpos y territorios, así como compartir sus propuestas críticas y creativas para enfrentar la crisis climática, la violencia de género, el machismo y el adultocentrismo.

ico

VIDEO: Alida Vicente

Alida Vicente, autoridad indígena de Palín, Guatemala, resalta que el #CADF2023 fue una oportunidad para dar a conocer lo que pasa en los territorios y comunidades de Centroamérica, para generar redes y alianzas estratégicas y “para unir la fuerza de las mujeres y la fuerza de los pueblos”.

Nuevas narrativas

Tejer sueños y construir puentes: el poder transformador del trabajo narrativo

La narrativa es la suma de historias sobre el mundo y nuestro lugar en él, y nos orienta sobre cómo debemos sentir, pensar y actuar. Hacer trabajo narrativo significa expandir la imaginación social e inspirar la acción colectiva. Dado que el trabajo narrativo busca crear significado a escala, es esencial que aprendamos a construir comunidades narrativas y llegar a nuevas audiencias para ampliar la base de quienes están de acuerdo con la visión del mundo que queremos promover.

El reto para los movimientos de derechos humanos y justicia social en Centroamérica es ir más allá de denunciar las injusticias e inspirar a las personas a usar su poder individual y colectivo para crear un mundo centrado en la dignidad, las interconexiones y el cuidado, un mundo que sea deseable y posible.

Agenda del CADF 2023

La agenda del CADF 2023 contó con casi 60 sesiones, incluidos paneles, talleres, charlas informales, mesas redondas, visitas a sitios y muchas oportunidades para establecer contactos.

Explore toda la agenda del CADF 2023

Discurso destacado

Mileydi Guilarte

En el contexto de la iniciativa interinstitucional Voces del Gobierno de Estados Unidos, la administradora adjunta de la oficina para América Latina y el Caribe de USAID, Mileydi Guilarte, abordó los avances y desafíos relacionados con el espacio cívico en la región y la agenda en curso para reunir a socios con ideas afines para fomentar condiciones que permitan el florecimiento de la sociedad civil y garanticen mayor rendición de cuentas de los gobiernos.

 

ico

VIDEO: Arturo Aguilar

El Foro Centroamericano de Donantes es un espacio valioso porque reúne a personas de diversos sectores para reflexionar estratégicamente sobre los problemas y las soluciones para Centroamérica, formar comunidad, aprender las unas de los otros y encontrar la fuerza para seguir trabajando por la región, dice Arturo Aguilar, director para Centroamérica de Rockefeller Brothers Fund.

Periodismo y Nicaragua

El periodismo como última vía democrática para el acceso a la información en Nicaragua

Este panel exploró los desafíos que enfrentan las y los periodistas independientes que, frente al exilio, buscan promover la democracia tanto en Nicaragua como en Centroamérica. Algunos de los desafíos resaltados incluyeron la sostenibilidad económica, la calidad del periodismo ante los bloqueos del régimen de Ortega, la condición de exilio permanente, el relevo generacional y la inteligencia artificial.

La situación en Nicaragua ha llevado al periodismo a buscar fisuras dentro del régimen para seguir brindando información a la ciudadanía y a establecer una agenda dentro del país, proteger a informantes anónimos, la cooperación internacional como forma de financiamiento y generar alianzas dentro de los medios.

 

ico

VIDEO: Alejandra Gutiérrez

El CADF es un espacio para que “periodistas y medios independientes podamos encontrarnos entre nosotrxs y con organizaciones y donantes que puedan aportar a nuestro trabajo, así como poder conversar del trabajo que estamos haciendo y de nuestros desafíos”, dice Alejandra Gutiérrez, periodista y directora de Agencia Ocote de Guatemala.

Visita de campo

Producción de alimentos en la zona del Volcán Poás

La visita a un proyecto liderado por el programa de Cargill Nutriendo el Futuro IV, en alianza con CARE y la Universidad EARTH, permitió escuchar de primera mano las historias de personas agricultoras y productoras de alimentos y sus experiencias en el cultivo de fresas y hortalizas, apicultura y creación de proyectos agrícolas.

 

ico

VIDEO: David Price

Una de las mejores cosas del CADF “es aprender de otros donantes e implementadores y poder compartir lo que estamos haciendo en la región. En todo sentido, fue una gran decisión venir”, opina David Price, director de Transformación de PriceSmart Inc. y presidente de PriceSmart Foundation.

Vea los videos del CADF 2023

¡Dé un vistazo a la experiencia CADF!

 

Vea los videos de los resúmenes diarios y todas las entrevistas a personas oradoras incluidas en este reporte.

 

Vea todos los videos del CADF 2023

Empoderamiento legal

Empoderamiento jurídico para enfrentar las injusticias sistémicas y proteger los derechos

El empoderamiento legal es una estrategia poderosa que busca poner la ley en manos de la gente, tanto para satisfacer las necesidades de sus comunidades como para promover una justicia social duradera. Esta sesión abrió el debate sobre el acceso al conocimiento jurídico y sobre cómo las personas en Centroamérica, especialmente en las poblaciones indígenas, carecen del conocimiento para buscar soluciones a sus desafíos legales.

Las panelistas no solo discutieron el empoderamiento legal como concepto, sino que dieron ejemplos como una herramienta para trascender las brechas políticas, económicas, sociales e incluso lingüísticas. Se abordaron temas relacionados con el empoderamiento legal como la violencia de género, el derecho a la atención médica, la migración y los derechos laborales. Con la vista puesta en el alcance de estas cuestiones, también señalaron que el acceso a la información y las vías legales son un método para lograr soluciones a algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan las sociedades centroamericanas.

Objetivos de desarrollo sostenible en el CADF 2023

Las personas asistentes del CADF 2023 utilizaron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para explorar oportunidades de networking y conocer a potenciales personas socias y aliadas.

Vea en qué ODS trabajan:

41%

ODS 1: Fin de la pobreza

20%

ODS 2: Hambre cero

33%

ODS 3: Salud y bienestar

42%

ODS 4: Educación de calidad

66%

ODS 5: Igualdad de género

21%

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

16%

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

42%

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

13%

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

63%

ODS 10: Reducción de las desigualdades

32%

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

17%

ODS 12: Producción y consumo responsables

41%

ODS 13: Acción por el clima

7%

ODS 14: Vida submarina

15%

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

62%

ODS 16: justicia

58%

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Cierre de espacios cívicos

Cierre del espacio cívico: cuando la censura alcanza a toda la sociedad

La censura es a menudo un resultado que se manifiesta antes del encarcelamiento o la violencia física y tiene un profundo impacto en toda la sociedad.

Este panel reflexionó sobre la libertad de expresión y los tipos de censura que vive Centroamérica en el arte, el activismo y el periodismo. Desde la persecución judicial en Guatemala hasta las milicias digitales en El Salvador, la censura opera para inhibir la conversación y la crítica pública. La región experimenta estrategias comunes de censura, incluida la concentración de poder, el encarcelamiento, la reestructuración de las élites y la criminalización de las voces sociales.

La censura es un desafío que requiere soluciones colectivas a través de redes locales, regionales y globales.

ico

VIDEO: Morena Herrera

Morena Herrera, activista feminista de El Salvador, resalta que en el #CADF2023 se discutió sobre cómo en Centroamérica “nos han ido convirtiendo en un enclave autoritario” y de la necesidad de “encontrar las claves para vivir los derechos humanos en positivo, para superar las desigualdades sociales y para reconocer que la defensa de derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes es parte intrínseca de la agenda democrática”.

Patrocinadores 2023

Retroalimentación de la audiencia

Según los comentarios de 126 personas asistentes encuestadas, el CADF sigue siendo un espacio de networking útil para los liderazgos de Centroamérica. El 100% de la audiencia encuestada expresó su satisfacción con el foro, mientras que la misma cantidad indicó que estableció relaciones útiles con personas y organizaciones para avanzar en su trabajo.

La audiencia calificó los eventos de networking, paneles y talleres como igualmente valiosos.

Justicia climática

¿Justicia climática en Centroamérica? Desafíos y respuestas de los liderazgos locales para la construcción de resiliencia

Los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales de Centroamérica son los más afectados por los impactos del cambio climático debido a sus altos niveles de vulnerabilidad. Estas comunidades no son responsables del calentamiento global, más bien son territorios que ya están contribuyendo a la resiliencia climática y son esenciales para una transición justa, equitativa y democrática gracias a sus sistemas de gobernanza comunitaria.

Lamentablemente, estos sistemas se ven amenazados por el deterioro democrático y la profundización de los modelos de desarrollo extractivistas que colocan a las comunidades en la primera línea y socavan sus capacidades de adaptación. Este panel analizó los factores que socavan la resiliencia climática en los territorios (Voces Jóvenes) de los pueblos afrodescendientes e indígenas de la región que resisten y construyen alternativas equitativas, democráticas y sostenibles.

El CADF 2023 en los medios

Cobertura local y regional

Agencias de noticias y medios de comunicación regionales dieron cobertura al anuncio de la llegada del CADF 2023 a Costa Rica. Los medios también resaltaron diversos temas abordados a lo largo del evento, como el rol de filantropía ante la inmigración nicaragüense y los retos del periodismo independiente de la región.

ico

VIDEO: Lenina García

Lenina García, activista de derechos humanos, resalta que en el CADF 2023 conoció a personas de Centroamérica que defienden diferentes causas y que “escucharles me ha llenado de valentía y fuerza y me ha enseñado que es importante seguir trabajando por una Centroamérica democrática y que fortalezcamos las redes de apoyo, solidaridad y cuidado”.

Discurso destacado

Allegra Baiocchi

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica e integrante del Comité Anfitrión Honorario, Allegra Baiocchi, abrió el última día en San José con palabras sobre el compromiso de las Naciones Unidas con la promoción del desarrollo sostenible y humano, y la importancia de invertir en Costa Rica y en toda la región centroamericana.

Una visión de esperanza renovada

Por primera vez en su historia, el Foro de Donantes de Centroamérica (CADF) llegó a Costa Rica. El CADF 2023 reunió a cientos de personas líderes intersectoriales en la hermosa ciudad de San José para trazar una visión renovada de paz y justicia en Centroamérica.

A través de una agenda dinámica, atractiva y participativa, el CADF 2023 buscó soluciones compartidas a los problemas prioritarios que enfrenta Centroamérica. Las personas asistentes entablaron un diálogo centrado en la protección ambiental y la justicia climática; discutieron y abordaron cuestiones de prosperidad y migración; buscaron caminos para la equidad mediante el fomento de comunidades inclusivas y prósperas; y exploraron modelos filantrópicos que impulsan soluciones impulsadas desde las comunidades

Del 25 al 27 de septiembre de 2023, nuestra comunidad única de personas expertas y agentes de cambio se unió y participó en la construcción de una visión colaborativa de esperanza en Centroamérica.

Medioambiente y soluciones sostenibles

El cambio climático supone una terrible amenaza para Centroamérica, una región expuesta y vulnerable a la degradación medioambiental irreversible. Las devastadoras sequías, los huracanes, la subida del nivel del mar y la acidificación de los océanos han contribuido drásticamente a la inseguridad humana y medioambiental, así como a la migración, la inseguridad alimentaria y el escaso acceso a la salud y la educación. A pesar de contribuir solo con una fracción de las emisiones mundiales de carbono, los países centroamericanos soportan una carga medioambiental desproporcionada que exacerba sus altos niveles de pobreza, desigualdad e inestabilidad. Tras los huracanes Eta e Iota, el informe del IPCC de 2022 señaló que se espera la profundización de la crisis climática en la región.

En medio de la degradación medioambiental y la extracción de recursos, los diálogos sobre justicia climática han aumentado la presión para conciliar la sostenibilidad medioambiental y la igualdad social con el crecimiento económico y las políticas públicas. En Costa Rica, un país ampliamente reconocido como líder mundial en conservación y protección del medio ambiente, escuche directamente a personas expertas que defienden la protección del medioambiente y los derechos humanos.

Comunidades más equitativas y justas

A pesar de la considerable inversión económica y de la ayuda internacional, la inequidad es un problema generalizado y multidimensional en Centroamérica. La desigualdad de oportunidades económicas y de acceso a la justicia, así como las disparidades raciales y de género, están profundamente arraigadas y socavan el futuro de la región, una situación agravada por el retroceso democrático y el cierre de espacios cívicos. Las minorías raciales e indígenas, las juventudes, las mujeres y las poblaciones LGTBQ –por nombrar algunas– sufren las consecuencias y el progreso social se frena, retos subyacentes que ya habían sido exacerbados por la pandemia mundial.

Al enfrentarse a estos desafíos, la sociedad civil de la región se ha levantado de forma notable para exigir una mayor equidad y responsabilidad. Periodistas independientes arriesgan sus vidas para exigir a los Gobiernos rendición de cuentas y publicar noticias e información de calidad. Los movimientos sociales, a menudo liderados por jóvenes, luchan por la visibilidad y la justicia. Las empresas con vocación social contribuyen a crear un nuevo tejido social que reduce las desigualdades e impulsa el crecimiento económico. Como resultado de estos prometedores esfuerzos intersectoriales, Centroamérica está construyendo sociedades más equitativas, justas y pacíficas.

Migración y caminos a la prosperidad

Un número creciente de migrantes ha huido del norte de Centroamérica en los últimos años. Desde 2018, más de 600,000 nicaragüenses han dejado sus hogares principalmente para emigrar a la vecina Costa Rica, donde la afluencia de personas ha desbordado el sistema de asilo y ha provocado nuevas restricciones. Los desafíos estructurales a largo plazo, los desastres naturales, la inversión pública y privada ineficaz o inadecuada y la corrupción sistémica han contribuido al bajo rendimiento de las economías, la falta de oportunidades y una creciente desesperanza que incentiva la migración irregular.

En uno de los principales centros de migración de Latinoamérica, la audiencia del CADF examinará los factores que contribuyen al bienestar económico de la región y las perspectivas de mejorar las oportunidades y la prosperidad para todos. El sector privado, la sociedad civil, los Gobiernos y la comunidad de donantes deben unirse para fomentar la prosperidad, una mayor igualdad y estrategias para abordar los retos estructurales más apremiantes de la región, incluida la creciente crisis migratoria.

Alianzas transformadoras

Los problemas polifacéticos e interrelacionados en Centroamérica han demostrado la necesidad de contar con organizaciones ágiles, eficaces y bien financiadas, capaces de responder a retos cambiantes. Un número creciente de organizaciones se están uniendo para adoptar el poder transformador de las alianzas para abordar las causas de los problemas estructurales de la región. Al adoptar este sentimiento, la comunidad donante que apoya a Centroamérica revitaliza modelos filantrópicos basados en la confianza y en las soluciones impulsadas desde las comunidades.

Una agenda de desarrollo sostenible y equitativo, construida sobre una visión compartida para Centroamérica, requiere alianzas innovadoras entre la sociedad civil, el Gobierno, el sector privado y la comunidad donante. La mejor manera de lograr el progreso social es a través de la colaboración y no de la competencia, y de la alineación en lugar de la alienación.

Ahora es el momento de considerar cómo las alianzas y los enfoques multipartitos pueden abordar problemas complejos. Como comunidad, el CADF fomentará relaciones auténticas basadas en la confianza mutua, la transparencia y el diálogo. En última instancia, también abordará una historia enraizada en el racismo, el patriarcado y la opresión con soluciones prácticas.

Únase al CADF 2024

¿Desea participar en el CADF 2024? Contacte a la Fundación Internacional de Seattle (SIF) para obtener información.

Únase al CADF 2024

Cronología del CADF 2024

Marzo

Anuncio del CADF 2024

Marzo

Inicio de oportunidades de patrocinio

Abril

Lanzamiento del tema y las rutas

Mayo

Inicia convocatoria para presentar propuestas de sesión

Junio

Presentación del Comité Anfitrión Honorario

Junio

Cierra convocatoria para presentar propuestas de sesión

Agosto

Lanzamiento de la agenda

Septiembre u octubre

CADF 2024