El CADF es el principal encuentro entre la sociedad civil, la filantropía y los sectores gubernamental y empresarial para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región.

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) es organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) desde 2010 y se lleva a cabo de forma anual en una ciudad centroamericana. Durante tres días, el CADF ofrece una variedad de paneles, talleres y oportunidades de networking para abordar los desafíos de la región, crear una visión compartida y promover la colaboración entre sectores. 

Cada año, el CADF reúne a cientos de personas expertas y líderes de más de 20 países y cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones comprometidas con el desarrollo de Centroamérica.

 

Alianzas transformadoras

A pesar de los desafíos que enfrenta Centroamérica, el espíritu y las personas de la región siguen comprometidos con la justicia y la equidad. El progreso social depende de la construcción de una cultura de confianza, colaboración y pluralismo. Con este sentido de comunidad y colaboración en mente, nos complace anunciar “Alianzas transformadoras” como tema central del Foro Centroamericano de Donantes (CADF) 2024.

En este momento crítico pero esperanzador de la historia, el CADF 2024 contará con cuatro rutas temáticas para profundizar nuestra comprensión de las realidades que enfrenta la región y renovar el compromiso de las más de 400 organizaciones participantes de continuar con sus importantes misiones. Las discusiones se centrarán en la creación de economías sostenibles, apoyo a las juventudes y a los movimientos sociales, defensa de la democracia y protección del medioambiente. La agenda de este año no solo motivará e inspirará, sino que también fomentará comunidades inclusivas y prósperas.

En el contexto de la esperanza y las oportunidades renovadas en Guatemala, nuestro país anfitrión, el CADF 2024 será un lugar para plantear preguntas difíciles, explorar ideas novedosas y forjar alianzas transformadoras para Centroamérica.

Economías sostenibles e inclusivas

En los últimos años, Centroamérica ha soportado el covid-19, el aumento de la inflación y de la pobreza y desigualdad crónicas. A medida que avanzamos hacia el futuro, las nuevas inversiones pueden fomentar la prosperidad y la igualdad, al tiempo que apoyan un crecimiento más sostenible, resiliente e integrador. El sector privado, la sociedad civil, los Gobiernos y los donantes tienen una oportunidad única de aprovechar el potencial económico de la región. Ahora es el momento de unirnos para encontrar soluciones comunes.

La inversión pública y privada en educación, salud, infraestructura y empleo puede impulsar las economías y reducir las presiones migratorias.

Esta ruta se basará en la experiencia de personas expertas y profesionales, inversoras y trabajadoras, así como de Gobiernos y donantes, para examinar cómo las alianzas colaborativas crean mejores empleos, aumentan el acceso a una educación de calidad, mejoran los sistemas de salud y empoderan a jóvenes, mujeres y comunidades indígenas y afrodescendientes, lo cual conduce a un crecimiento económico inclusivo y a la prosperidad en Centroamérica.

Apoyo a juventudes y movimientos sociales

Los movimientos sociales y la movilización ciudadana, incluidas las juventudes, están en el centro del cambio social positivo en Centroamérica. Los movimientos para defender el medioambiente, la democracia y los derechos suelen estar impulsados por redes de personas y organizaciones que exigen una mayor rendición de cuentas y cambio en el status quo. Estos movimientos también requieren una defensa del espacio civil y político que se ha erosionado en Centroamérica durante los últimos años.  
 
Las sesiones alrededor de esta ruta permitirán que personas líderes de movimientos y activistas de distintas generaciones y procedencias se unan para colaborar. Personas académicas y financiadoras examinarán el valor y la importancia de los movimientos sociales y cómo pueden nutrirse y fortalecerse de forma autónoma, mientras que la audiencia escuchará directamente a líderes juveniles, feministas, ambientalistas y movimientos basados en la identidad como los pueblos indígenas, afrodescendientes, LGBTQI+ y otros grupos marginados.  

Defensa de la democracia

Varios países centroamericanos enfrentan profundos desafíos democráticos enraizados en la corrupción y la desigualdad. A medida que las y los líderes políticos sucumben a las tentaciones autoritarias para consolidar el poder, la región ha experimentado una regresión democrática caracterizada por la erosión institucional de los principios de independencia y rendición de cuentas, la disminución del acceso a la información pública y la erosión del espacio civil, incluidos los ataques, el acoso y la criminalización de personas líderes de la sociedad civil, periodistas independientes y defensoras de la justicia.

Los paneles y talleres abordarán los tambaleantes sistemas de justicia de la región, el debilitamiento de la independencia judicial y la corrupción sistémica. Las personas panelistas también estudiarán iniciativas anticorrupción, la situación de los derechos humanos, el Estado de derecho, la gobernanza, los procesos electorales y el papel de los medios de comunicación independientes en la región.

Medioambiente y justicia climática

La justicia climática y medioambiental es una cuestión de derechos humanos. Un número cada vez mayor de comunidades vulnerables en Centroamérica soporta una carga desproporcionada de desastres relacionados con el clima y se enfrenta a amenazas periódicas relacionadas con la pérdida de territorio y la degradación medioambiental provocada por la industria y el desarrollo.

A menudo arraigadas en comunidades indígenas y afrodescendientes, pequeñas agriculturas y movimientos feministas y juveniles, las personas administradoras de la tierra están diseñando soluciones para resistir al cambio climático y construir una mayor estabilidad y sostenibilidad medioambiental. La poderosa intersección de iniciativas locales y una agenda global consciente del clima y el medioambiente puede estimular la innovación, transformar los enfoques sistémicos para la adaptación al cambio climático y mejorar los modelos socioeconómicos. En última instancia, estos modelos promovidos por las personas expertas que documentan la crisis y las defensoras que protegen nuestro medioambiente, buscan conciliar la sostenibilidad medioambiental e la igualdad social con el crecimiento económico y las políticas públicas.

Adriana Beltrán

Directora ejecutiva

Leer Carta

En el contexto de un país que fomenta las oportunidades democráticas, el Foro Centroamericano de Donantes 2024 promete explorar cómo nuevos enfoques de alianzas pueden promover el desarrollo, la justicia y la equidad en Centroamérica.

  • Impulsar conversaciones que influyan en la filantropía

A través de un programa cuidadosamente organizado y basado en cuatro rutas, las personas participantes tienen múltiples oportunidades de compartir, escuchar y expandirlos esfuerzos de la filantropía en Centroamérica.

  • Construir una red inclusiva y de aprendizaje

En los innumerables espacios informales de creación de redes, las personas asistentes establecen relaciones mutuamente beneficiosas con organizaciones que les ayuden a avanzar en su trabajo en la región.

  • Informar y mejorar las contribuciones e inversiones estratégicas de la filantropía y los donantes

Los y las participantes conocerán las iniciativas de impacto sostenibles y orientadas a resultados que fomentan modelos de financiación complementarios para la comunidad filantrópica y donantes nuevos y existentes.

  • Intercambio de información, conocimiento, herramientas y recursos

Las sesiones destacan las alianzas, permiten la participación de la audiencia, proporcionan datos confiables, incorporan herramientas útiles y muestras las perspectivas de sus aliados.

  • Elevar las voces de grupos y personas expertas subrepresentadas

El foro destaca diversas voces de distintos sectores para compartir experiencias y lecciones aprendidas en la región.

Objetivos del CADF

El CADF es un lugar para mantener conversaciones honestas y complejas sobre el desarrollo en Centroamérica.

Historia del CADF

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) de la Fundación Internacional de Seattle (SIF) comenzó en 2010 como un pequeño encuentro en EE.UU. entre donantes involucrados con el desarrollo de Centroamérica y personas integrantes del sector empresarial, gubernamental, académico y de sociedad civil centroamericanos. Su objetivo inicial fue intercambiar información sobre la región y explorar posibilidades de colaboración e inversión conjunta.

Año con año, el CADF aglutinó a una mayor cantidad de liderazgos de distintos sectores y contó con el apoyo de más organizaciones comprometidas con Centroamérica. Desde 2015, el encuentro se realizó en ciudad centroamericana, con lo cual amplió su presencia e impacto y se posicionó como uno de los encuentros más relevantes de la región. 

Con trece años de existencia y más de 4,00 participantes, el CADF es actualmente el principal espacio para discutir sobre la coyuntura social centroamericana, generar alianzas, ampliar las redes de contactos y facilitar la creación de propuestas para impulsar el desarrollo y la creación de oportunidades en la región.

CADF 2010

El evento que dio lugar al CADF fue una modesta conferencia organizada por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) en la sede de PATH en Seattle, Washington, EE.UU., y se llamó “Colaboración y alivio de la pobreza en Centroamérica”. El foro reunió el 8 de abril a 66 representantes de fundaciones y ONG interesadas en el desarrollo de Centroamérica. Debido al exitoso intercambio de información y a la creación de redes, una de las conclusiones del foro fue celebrar una conferencia anual sobre Centroamérica dedicada a un tema particular de importancia para la región, lo cual se concretó a partir de 2012.

 

CADF 2012

El CADF 2012 tuvo lugar en la sede de Microsoft, en Redmond, Washington, EE.UU., el 9 de junio. Reunió a 117 donantes y personas expertas en desarrollo e involucradas con Centroamérica provenientes de esta región y de Estados Unidos. El encuentro contó con una serie de paneles sobre la prevención de la violencia de género, el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y la colaboración e inversión en Centroamérica con enfoque de juventud y seguridad ciudadana.

CADF 2013

La tercera edición del CADF se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C., el 25 de octubre. A lo largo de ese día, sus 124 asistentes participaron en sesiones sobre el empoderamiento económico de las mujeres y la violencia de género, las inversiones en mujeres adolescentes y las oportunidades de colaboración con el sector privado, así como una mesa redonda de donantes. 

CADF 2014

Se realizó del 2 al 3 de diciembre en la Ciudad de México, México; fue el primer foro fuera de Estados Unidos. Su agenda de un día y medio giró alrededor del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, el rol de la filantropía y la sociedad civil en la región, los modelos de negocio inclusivos, la seguridad ciudadana y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes y mujeres. Contó con 101 asistentes y al final del evento se anunció la creación del primer programa de SIF: el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México, Fondo Camy.

CADF 2015

El CADF 2015 se realizó en San Salvador, El Salvador, del 18 al 19 de noviembre. Fue nuestro primer foro en una ciudad centroamericana y además de casi triplicar la asistencia de años anteriores (tuvo 266 participantes), contó con una agenda de dos días y el patrocinio de una docena de organizaciones. Abordó temas como cooperación internacional de EE.UU., filantropía y política migratoria, corrupción y transparencia, educación y juventud, derechos humanos, inversión para el desarrollo y seguridad ciudadana, matrimonio infantil y embarazo adolescente. Uno de los resultados del evento fue la posterior creación del Fondo de Periodismo Independiente (IJF) de SIF.

CADF 2016

A partir de 2016, el CADF sumó un día a su agenda y sesiones simultáneas con lo cual se triplicaron los espacios de discusión. El CADF 2016 fue realizado en Antigua Guatemala, Guatemala, del 28 al 30 de noviembre, tuvo casi 30 paneles, talleres, mesas redondas, espacios de networking y visitas de campo y un total de 272 asistentes. Las sesiones giraron en torno a educación, migración, cambio climático, periodismo, el rol del sector privado y de la filantropía en el desarrollo de Centroamérica, seguridad, y niñez, mujeres y juventud.

CADF 2017

Del 25 al 27 de octubre, la Ciudad de Panamá fue la sede del VII foro cuyo lema fue “Reimaginando las alianzas” y propició conversaciones y propuestas sobre igualdad de género, educación, medioambiente, filantropía, jóvenes y responsabilidad social empresarial. El programa contó con 85 ponentes y más de 40 actividades. Participaron 297 personas. 

 

CADF 2018

En 2018 el CADF ya se había posicionado como un encuentro regional único en el que la generación de alianzas y la ampliación de las redes de contacto eran uno de sus principales atractivos. El CADF 2018 alcanzó casi 400 asistentes en la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 22 al 24 de octubre. Bajo el tema “Creación de oportunidades para todxs” sus sesiones profundizaron en la corrupción e impunidad, movilidad humana y migración, periodismo independiente, femicidio, acceso a salud reproductiva e inversión de impacto en la región.

CADF 2019

El primer CADF en Honduras se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en Tegucigalpa y contó con tres días de sesiones y dos días más de visitas de campo, actividades sociales y recreativas. El tema central “Progreso en la encrucijada” respondió al momento en que se encontraba Centroamérica y alrededor del cual se desarrollaron tres escenarios: democracia, migración y movimientos sociales, los cuales se complementaron con presentaciones de artistas y actores sociales de la región. El CADF 2019 cerró con más de 400 asistentes.

CADF 2020

Por primera vez en sus diez años de existencia, el CADF tuvo un escenario virtual. La pandemia por el covid nos obligó a reunirnos por medio de nuestras pantallas, pero también permitió conectar con personas fuera de la región americana que enriquecieron las reflexiones sobre la evolución de la nueva realidad. El eventó superó los 700 asistentes de más de 20 países. El tema del CADF 2020 “Reinvención y resistencia en tiempos de crisis” marcó la pauta para más de 30 sesiones interactivas del 1 al 3 de septiembre. En el evento también se lanzaron los Premios CADF, un reconocimiento a seis organizaciones su reinvención y resistencia en medio de la pandemia.

 

CADF 2021

La XI edición del CADF también se llevó a cabo de forma virtual. En medio de los efectos de un año de pandemia y del paso de dos tormentas, el aumento de los autoritarismos en la región, la lucha contra la corrupción desde la sociedad civil y el rol de los movimientos juveniles y el periodismo independiente ante las crisis, el encuentro se centró en las “Alianzas para sanar y reconstruir” y contó con 152 ponentes del 26 al 28 de octubre. Por segunda ocasión, los Premios CADF reconocieron y financiaron a seis organizaciones sociales que en 2021 contribuyeron a la sanación y reconstrucción social.

CADF 2022

El CADF 2022 se realizó en Tegucigalpa, Honduras, del 26 al 28 de octubre. El primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia reunió a 490 asistentes y contó con 52 sesiones únicas, la mayor cantidad en la historia del foro.

El CADF 2022 reunió a cientos de líderes para entablar diálogos enfocados en las tendencias emergentes de la filantropía, discutir y abordar el cierre del espacio cívico en Centroamérica, buscar esfuerzos de colaboración para fomentar el emprendimiento económico, explorar enfoques innovadores para reducir las desigualdades estructurales en la sociedad y escuchar las historias de personas defensoras que defienden la sostenibilidad del medio ambiente y los derechos humanos.

La audiencia del CADF 2022 provino de 18 países y contó con más de 150 personas oradoras, moderadoras, facilitadoras y panelistas, así como con 25 patrocinadores. Un tercio de las sesiones se transmitió gratuitamente en nuestras redes sociales.

CADF 2023

El CADF 2023 se realizó por primera vez en Costa Rica, del 25 al 27 de septiembre. El foro contó con 58 sesiones únicas y reunió a 692 personas líderes de más de 425 organizaciones, la mayor audiencia del CADF hasta ahora.

Bajo el tema “Una visión de esperanza renovada”, CADF 2023 incluyó diversos paneles, charlas, mesas redondas estratégicas, talleres y visitas de campo que generaron conversaciones que influyen en la filantropía, alentaron inversiones estratégicas en Centroamérica, promovieron el intercambio de información y recursos, y elevaron las voces de personas expertas y grupos subrepresentados.

La audiencia del CADF 2023 provino de 24 países y contó con más de 180 personas oradoras, moderadoras, facilitadoras y panelistas, así como con 23 patrocinadores.

Cronología del CADF 2024

Febrero

Lanzamiento del CADF 2024

Marzo

Inicio de oportunidades de patrocinio

Abril

Lanzamiento del tema y las rutas

Mayo

Inicia convocatoria para presentar propuestas de sesión

Junio

Presentación del Comité Anfitrión Honorario

Junio

Cierra convocatoria para presentar propuestas de sesión

Agosto

Lanzamiento de la agenda

7-9 octubre

CADF 2024

Acompáñenos en el CADF 2024

Únase a la XIV edición del Foro Centroamericano
de Donantes del 7 al 9 de octubre en Antigua,
Guatemala.

Participe en el CADF 2024