El CADF es el principal encuentro entre la sociedad civil, la filantropía y los sectores gubernamental y empresarial para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región.

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) es organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) desde 2010 y se lleva a cabo de forma anual en una ciudad centroamericana. Durante tres días, el CADF ofrece una variedad de paneles, talleres y oportunidades de networking para abordar los desafíos de la región, crear una visión compartida y promover la colaboración entre sectores. 

Cada año, el CADF reúne a cientos de personas expertas y líderes de más de 15 países y cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones comprometidas con el desarrollo de Centroamérica.

 

El imperativo centroamericano

Centroamérica enfrenta un ajuste de cuentas con desafíos que amenazan la paz y la prosperidad en la región. Una pandemia persistente, la incertidumbre económica, la inestabilidad política, la creciente desigualdad, la migración masiva y los retrocesos democráticos socavan las perspectivas de un futuro sostenible y más brillante en la región. En respuesta a esos desafíos, la filantropía debe adaptarse y apoyar los esfuerzos para abordar las grandes desigualdades mediante el fomento de comunidades expansivas, inclusivas y prósperas.

El CADF 2022 reunirá a personas expertas y líderes para entablar un diálogo centrado en las tendencias emergentes en la filantropía, el cierre del espacio cívico, los esfuerzos de colaboración para fomentar el empoderamiento económico, los enfoques innovadores para reducir las desigualdades estructurales y las historias de las personas que defienden la sostenibilidad del medioambiente y los derechos humanos.

Acciones para la filantropía

Las nuevas tendencias de financiamiento han ampliado las posibilidades de descolonizar y democratizar la filantropía de manera sostenible. De cara al futuro, las organizaciones filantrópicas que apoyan a Centroamérica lideran una revitalización de modelos filantrópicos que promueven soluciones impulsadas por la comunidad y aprovechan la colaboración en lugar de la competencia.

Construida sobre una base de honestidad, confianza y una visión compartida de Centroamérica, la filantropía está eliminando los desequilibrios de poder inherentes entre las personas financistas, las organizaciones sin fines de lucro y las comunidades a las que sirven. Está abordando una historia arraigada en el racismo, el patriarcado y la opresión con soluciones prácticas: simplificación y agilización de las solicitudes y requisitos de información, otorgamiento de fondos multianuales flexibles y autónomos, y desarrollo de relaciones auténticas basadas en la confianza mutua, la transparencia y el diálogo.

Protección del Estado de derecho

El desmantelamiento del Estado de derecho en Centroamérica ha dado lugar a un aumento del autoritarismo, retrocesos democráticos y violaciones de los derechos humanos. La persistente pandemia –un catalizador de disrupciones y alteraciones en la vida en la región– ha agravado la tentación autocrática de varios líderes populistas. La represión de periodistas independientes, personas defensoras de derechos humanos y críticos en la región demuestra un feroz esfuerzo por reprimir la disidencia, restringir la participación política y silenciar las voces de quienes denuncian violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. Frente a los desafíos que ponen en riesgo un Estado de derecho frágil es necesario discutir sobre qué papel juegan la sociedad civil, el periodismo independiente, las legislaturas y los sistemas de justicia para abordar problemas generalizados relacionados con la lucha contra la corrupción sistémica y la impunidad, así como abordar el rol de la comunidad internacional de donantes para fortalecer las prácticas democráticas y promover los derechos y libertades civiles y políticas.

Fomento de la prosperidad y mitigación de la migración

Durante décadas, la pobreza y la desigualdad han sido desafíos importantes en Centroamérica. Aunque los períodos de progreso han sido un faro de esperanza, los desafíos estructurales a largo plazo, los desastres naturales, la inversión pública y privada ineficaz o inadecuada y la corrupción sistémica han contribuido al bajo rendimiento de las economías, la falta de oportunidades y una creciente desesperanza que incentiva la migración.

La comunidad del CADF examinará los factores que contribuyen al bienestar económico de la región y a las perspectivas de mejorar las oportunidades y la prosperidad para todas y todos. En un espacio único diseñado para abrir diálogos sinceros, la audiencia examinará el papel de múltiples actores en el fomento de la prosperidad, una mayor igualdad y estrategias para abordar los retos estructurales más apremiantes de la región, incluida la crisis migratoria.

Fortalecimiento de la equidad

Las formas de inequidad, exacerbadas durante los últimos dos años de la pandemia, siguen profundamente arraigadas en las economías y culturas de Centroamérica. Según el Índice de Progreso Social de 2021, el acceso a una educación y un empleo de calidad queda fuera del alcance de una generación de jóvenes cada vez mayor. La discriminación por género, raza y discapacidad contra los grupos excluidos también sigue arraigada en las estructuras de la sociedad, pero quienes ejercen el poder rara vez las denuncian. Frente a estos desafíos, la sociedad civil de toda la región se ha levantado para exigir progreso social de manera significativa. Las y los periodistas independientes arriesgan sus vidas para hacer que los Gobiernos rindan cuentas y brindar a las personas acceso a información de calidad. Los movimientos sociales liderados por jóvenes luchan por visibilidad y justicia, y las personas LGBTQI+ se organizan para exigir que se protejan y respeten sus derechos.

Medioambiente sostenible y defensa de los territorios

La deforestación, la explotación de la extracción de recursos, la sequía, el aumento del nivel del mar y la erosión de las costas son factores que conducen a una mayor vulnerabilidad de los pueblos y de sus perspectivas de supervivencia. Asimismo, la escasez de agua y el acceso a la tierra y los alimentos se han vuelto centrales en los conflictos sociales, lo que a menudo contribuye a la migración forzada.

La audiencia del CADF escuchará a personas expertas y comprometidas con la acción medioambiental para mitigar y adaptarse al cambio climático. Los paneles y las conversaciones examinarán el papel del pequeña agricultura, las personas indígenas y las comunidades afrodescendientes y garífunas que se organizan para defender sus tierras, así como el papel del sector privado y las organizaciones filantrópicas para enfrentar estos desafíos.

Adriana Beltrán

Directora ejecutiva de SIF

Leer carta

Amigas y amigos: 

Me complace compartirles que el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) 2022 se llevará a cabo este año en Tegucigalpa, Honduras, y que en la Fundación International de Seattle (SIF) nos emociona mucho volver a convocar presencialmente a la más diversa y amplia comunidad de agentes de cambio que apoyan a Centroamérica.  

  • Impulsar conversaciones que influyan en la filantropía

A través de un programa cuidadosamente organizado y basado en cinco rutas, las personas participantes tendrán múltiples oportunidades de compartir, escuchar y expandirlos esfuerzos de la filantropía en Centroamérica.

  • Construir una red inclusiva y de aprendizaje

En los innumerables espacios informales de creación de redes, las personas asistentes establecerán relaciones mutuamente beneficiosas con organizaciones que les ayuden a avanzar en su trabajo en la región.

  • Informar y mejorar las contribuciones e inversiones estratégicas de la filantropía y los donantes

Los y las participantes conocerán las iniciativas de impacto sostenibles y orientadas a resultados que fomentan modelos de financiación complementarios para la comunidad filantrópica y donantes nuevos y existentes.

  • Intercambio de información, conocimiento, herramientas y recursos

Las sesiones destacarán las alianzas, permitirán la participación de la audiencia, proporcionarán datos confiables, incorporarán herramientas útiles y mostrarán las perspectivas de los aliados.

  • Elevar las voces de grupos y personas expertas subrepresentadas

El foro destacará diversas voces de distintos sectores para compartir experiencias y lecciones aprendidas en la región.

Objetivos de 2022

El CADF es un lugar para mantener conversaciones honestas y complejas sobre el desarrollo en Centroamérica.

Asistentes de 2022

Cientos de personas de más de 20 países y más de 300 organizaciones participarán en el CADF 2022 para discutir sobre los temas más prioritarios en Centroamérica.

La página de asistentes del CADF 2022 le permite buscar a la mayoría de participantes por nombre, tipo de organización, países y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los que está enfocado su trabajo.

Utilice el siguiente enlace para leer las biografías de las personas asistentes, acceder a sus redes sociales y websites y comenzar a ampliar su red de contactos hoy mismo:

Acompáñenos en el CADF 2022

Únase a la XII edición del Foro Centroamericano de Donantes del 26 al 28 de octubre en Tegucigalpa, Honduras.

Participe en el CADF 2022

Historia del CADF

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) de la Fundación Internacional de Seattle (SIF) comenzó en 2010 como un pequeño encuentro en EE.UU. entre donantes involucrados con el desarrollo de Centroamérica y personas integrantes del sector empresarial, gubernamental, académico y de sociedad civil centroamericanos. Su objetivo inicial fue intercambiar información sobre la región y explorar posibilidades de colaboración e inversión conjunta.

Año con año, el CADF aglutinó a una mayor cantidad de liderazgos de distintos sectores y contó con el apoyo de más organizaciones comprometidas con Centroamérica. Desde 2015, el encuentro se realizó en ciudad centroamericana, con lo cual amplió su presencia e impacto y se posicionó como uno de los encuentros más relevantes de la región. 

Con doce años de existencia y más de 3,500 participantes, el CADF es actualmente el principal espacio para discutir sobre la coyuntura social centroamericana, generar alianzas, ampliar las redes de contactos y facilitar la creación de propuestas para impulsar el desarrollo y la creación de oportunidades en la región.

CADF 2010

El evento que dio lugar al CADF fue una modesta conferencia organizada por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) en la sede de PATH en Seattle, Washington, EE.UU., y se llamó “Colaboración y alivio de la pobreza en Centroamérica”. El foro reunió el 8 de abril a 66 representantes de fundaciones y ONG interesadas en el desarrollo de Centroamérica. Debido al exitoso intercambio de información y a la creación de redes, una de las conclusiones del foro fue celebrar una conferencia anual sobre Centroamérica dedicada a un tema particular de importancia para la región, lo cual se concretó a partir de 2012.

 

CADF 2012

El CADF 2012 tuvo lugar en la sede de Microsoft, en Redmond, Washington, EE.UU., el 9 de junio. Reunió a 117 donantes y personas expertas en desarrollo e involucradas con Centroamérica provenientes de esta región y de Estados Unidos. El encuentro contó con una serie de paneles sobre la prevención de la violencia de género, el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y la colaboración e inversión en Centroamérica con enfoque de juventud y seguridad ciudadana.

CADF 2013

La tercera edición del CADF se llevó a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C., el 25 de octubre. A lo largo de ese día, sus 124 asistentes participaron en sesiones sobre el empoderamiento económico de las mujeres y la violencia de género, las inversiones en mujeres adolescentes y las oportunidades de colaboración con el sector privado, así como una mesa redonda de donantes. 

CADF 2014

Se realizó del 2 al 3 de diciembre en la Ciudad de México, México; fue el primer foro fuera de Estados Unidos. Su agenda de un día y medio giró alrededor del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, el rol de la filantropía y la sociedad civil en la región, los modelos de negocio inclusivos, la seguridad ciudadana y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes y mujeres. Contó con 101 asistentes y al final del evento se anunció la creación del primer programa de SIF: el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México, Fondo Camy.

CADF 2015

El CADF 2015 se realizó en San Salvador, El Salvador, del 18 al 19 de noviembre. Fue nuestro primer foro en una ciudad centroamericana y además de casi triplicar la asistencia de años anteriores (tuvo 266 participantes), contó con una agenda de dos días y el patrocinio de una docena de organizaciones. Abordó temas como cooperación internacional de EE.UU., filantropía y política migratoria, corrupción y transparencia, educación y juventud, derechos humanos, inversión para el desarrollo y seguridad ciudadana, matrimonio infantil y embarazo adolescente. Uno de los resultados del evento fue la posterior creación del Fondo de Periodismo Independiente (IJF) de SIF.

CADF 2016

A partir de 2016, el CADF sumó un día a su agenda y sesiones simultáneas con lo cual se triplicaron los espacios de discusión. El CADF 2016 fue realizado en Antigua Guatemala, Guatemala, del 28 al 30 de noviembre, tuvo casi 30 paneles, talleres, mesas redondas, espacios de networking y visitas de campo y un total de 272 asistentes. Las sesiones giraron en torno a educación, migración, cambio climático, periodismo, el rol del sector privado y de la filantropía en el desarrollo de Centroamérica, seguridad, y niñez, mujeres y juventud.

CADF 2017

Del 25 al 27 de octubre, la Ciudad de Panamá fue la sede del VII foro cuyo lema fue “Reimaginando las alianzas” y propició conversaciones y propuestas sobre igualdad de género, educación, medioambiente, filantropía, jóvenes y responsabilidad social empresarial. El programa contó con 85 ponentes y más de 40 actividades. Participaron 297 personas. 

 

CADF 2018

En 2018 el CADF ya se había posicionado como un encuentro regional único en el que la generación de alianzas y la ampliación de las redes de contacto eran uno de sus principales atractivos. El CADF 2018 alcanzó casi 400 asistentes en la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 22 al 24 de octubre. Bajo el tema “Creación de oportunidades para todxs” sus sesiones profundizaron en la corrupción e impunidad, movilidad humana y migración, periodismo independiente, femicidio, acceso a salud reproductiva e inversión de impacto en la región.

CADF 2019

El primer CADF en Honduras se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en Tegucigalpa y contó con tres días de sesiones y dos días más de visitas de campo, actividades sociales y recreativas. El tema central “Progreso en la encrucijada” respondió al momento en que se encontraba Centroamérica y alrededor del cual se desarrollaron tres escenarios: democracia, migración y movimientos sociales, los cuales se complementaron con presentaciones de artistas y actores sociales de la región. El CADF 2019 cerró con más de 400 asistentes.

CADF 2020

Por primera vez en sus diez años de existencia, el CADF tuvo un escenario virtual. La pandemia por el covid nos obligó a reunirnos por medio de nuestras pantallas, pero también permitió conectar con personas fuera de la región americana que enriquecieron las reflexiones sobre la evolución de la nueva realidad. El eventó superó los 700 asistentes de más de 20 países. El tema del CADF 2020 “Reinvención y resistencia en tiempos de crisis” marcó la pauta para más de 30 sesiones interactivas del 1 al 3 de septiembre. En el evento también se lanzaron los Premios CADF, un reconocimiento a seis organizaciones su reinvención y resistencia en medio de la pandemia.

 

CADF 2021

La XI edición del CADF también se llevó a cabo de forma virtual. En medio de los efectos de un año de pandemia y del paso de dos tormentas, el aumento de los autoritarismos en la región, la lucha contra la corrupción desde la sociedad civil y el rol de los movimientos juveniles y el periodismo independiente ante las crisis, el encuentro se centró en las “Alianzas para sanar y reconstruir” y contó con 152 ponentes del 26 al 28 de octubre. Por segunda ocasión, los Premios CADF reconocieron y financiaron a seis organizaciones sociales que en 2021 contribuyeron a la sanación y reconstrucción social.

CADF 2022

El CADF 2022 se realizó en Tegucigalpa, Honduras del 26 al 28 de octubre.El primer CADF presencial desde el inicio de la pandemia reunió a 490 asistentes y contó con 52 sesiones únicas, la mayor cantidad en la historia del foro.

El CADF 2022 concentró a cientos de líderes para entablar diálogos centrados en las tendencias emergentes de la filantropía, discutir y abordar el cierre del espacio cívico en Centroamérica, buscar esfuerzos de colaboración para fomentar el emprendimiento económico, explorar enfoques innovadores para reducir las desigualdades estructurales en la sociedad y escuchar las historias de los defensores que protegen la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y los derechos humanos.

Los asistentes del CADF 2022 provenían de 18 países y contó con más de 150 personas oradoras, moderadoras, facilitadoras y panelistas, así como con 25 patrocinadores. Un tercio de las sesiones se transmitieron gratuitamente a través de las redes sociales.