CADF 2024: alianzas transformadoras
A pesar de los desafíos que enfrenta Centroamérica, el espíritu y las personas de la región siguen comprometidos con la justicia y la equidad. El progreso social depende de la construcción de una cultura de confianza, colaboración y pluralismo. En este momento crítico pero esperanzador de la historia, el CADF 2024 contará con cuatro rutas temáticas para profundizar nuestra comprensión de las realidades que enfrenta la región y renovar el compromiso de las más de 400 organizaciones participantes de continuar con sus importantes misiones. Las discusiones se centrarán en la creación de economías sostenibles, apoyo a las juventudes y a los movimientos sociales, defensa de la democracia y protección del medioambiente. La agenda de este año no solo motivará e inspirará, sino que también fomentará comunidades inclusivas y prósperas.
En el contexto de la esperanza y las oportunidades renovadas en Guatemala, nuestro país anfitrión, el CADF 2024 será un lugar para plantear preguntas difíciles, explorar ideas novedosas y forjar alianzas transformadoras para Centroamérica.
Economías sostenibles e inclusivas
En los últimos años, Centroamérica ha soportado el covid-19, el aumento de la inflación y de la pobreza y desigualdad crónicas. A medida que avanzamos hacia el futuro, las nuevas inversiones pueden fomentar la prosperidad y la igualdad, al tiempo que apoyan un crecimiento más sostenible, resiliente e integrador. El sector privado, la sociedad civil, los Gobiernos y los donantes tienen una oportunidad única de aprovechar el potencial económico de la región. Ahora es el momento de unirnos para encontrar soluciones comunes.
La inversión pública y privada en educación, salud, infraestructura y empleo puede impulsar las economías y reducir las presiones migratorias.
Esta ruta se basará en la experiencia de personas expertas y profesionales, inversoras y trabajadoras, así como de Gobiernos y donantes, para examinar cómo las alianzas colaborativas crean mejores empleos, aumentan el acceso a una educación de calidad, mejoran los sistemas de salud y empoderan a jóvenes, mujeres y comunidades indígenas y afrodescendientes, lo cual conduce a un crecimiento económico inclusivo y a la prosperidad en Centroamérica.
Apoyo a juventudes y movimientos sociales
Los movimientos sociales y la movilización ciudadana, incluidas las juventudes, están en el centro del cambio social positivo en Centroamérica. Los movimientos para defender el medioambiente, la democracia y los derechos suelen estar impulsados por redes de personas y organizaciones que exigen una mayor rendición de cuentas y cambio en el status quo. Estos movimientos también requieren una defensa del espacio civil y político que se ha erosionado en Centroamérica durante los últimos años.
Las sesiones alrededor de esta ruta permitirán que personas líderes de movimientos y activistas de distintas generaciones y procedencias se unan para colaborar. Personas académicas y financiadoras examinarán el valor y la importancia de los movimientos sociales y cómo pueden nutrirse y fortalecerse de forma autónoma, mientras que la audiencia escuchará directamente a líderes juveniles, feministas, ambientalistas y movimientos basados en la identidad como los pueblos indígenas, afrodescendientes, LGBTQI+ y otros grupos marginados.
Defensa de la democracia
Varios países centroamericanos enfrentan profundos desafíos democráticos enraizados en la corrupción y la desigualdad. A medida que las y los líderes políticos sucumben a las tentaciones autoritarias para consolidar el poder, la región ha experimentado una regresión democrática caracterizada por la erosión institucional de los principios de independencia y rendición de cuentas, la disminución del acceso a la información pública y la erosión del espacio civil, incluidos los ataques, el acoso y la criminalización de personas líderes de la sociedad civil, periodistas independientes y defensoras de la justicia.
Los paneles y talleres abordarán los tambaleantes sistemas de justicia de la región, el debilitamiento de la independencia judicial y la corrupción sistémica. Las personas panelistas también estudiarán iniciativas anticorrupción, la situación de los derechos humanos, el Estado de derecho, la gobernanza, los procesos electorales y el papel de los medios de comunicación independientes en la región.
Medioambiente y justicia climática
La justicia climática y medioambiental es una cuestión de derechos humanos. Un número cada vez mayor de comunidades vulnerables en Centroamérica soporta una carga desproporcionada de desastres relacionados con el clima y se enfrenta a amenazas periódicas relacionadas con la pérdida de territorio y la degradación medioambiental provocada por la industria y el desarrollo.
A menudo arraigadas en comunidades indígenas y afrodescendientes, pequeñas agriculturas y movimientos feministas y juveniles, las personas administradoras de la tierra están diseñando soluciones para resistir al cambio climático y construir una mayor estabilidad y sostenibilidad medioambiental. La poderosa intersección de iniciativas locales y una agenda global consciente del clima y el medioambiente puede estimular la innovación, transformar los enfoques sistémicos para la adaptación al cambio climático y mejorar los modelos socioeconómicos. En última instancia, estos modelos promovidos por las personas expertas que documentan la crisis y las defensoras que protegen nuestro medioambiente, buscan conciliar la sostenibilidad medioambiental e la igualdad social con el crecimiento económico y las políticas públicas.